UN DOCENTE, ¿DEBE DEJAR DE FORMARSE EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA?

UN DOCENTE, ¿DEBE DEJAR DE FORMARSE EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA?

En cualquier trabajo, al igual que en el resto de ámbitos de nuestra vida, nunca se deja de aprender. Da igual el sector al que pertenezcas, el desarrollo profesional al nivel que cada uno entienda, es fundamental.

En el caso de la docencia, la formación y mejora continua van de la mano, es lo que se conoce como método o filosofía ‘Kaizen’. ¿Has oído hablar de ello? Se trata de descomponer nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos sólo un paso a la vez. Al final de lo que se trata es de ir desarrollándonos poco a poco cada día, de manera continua y gradual, y aspirar a conseguir lo que siempre digo: ser la mejor versión del docente que hay en nosotros.

 

LA FORMACIÓN CONTINUA, CLAVE PARA EL FUTURO DE NUESTRO ALUMNADO

Desarrollo tecnológico, nuevas profesiones, mayor competencia… la sociedad se mueve a un ritmo muy rápido y nosotros educamos a los adultos del futuro, por tanto debemos prepararlos para esa sociedad. Nuestro aprendizaje continuo como docentes es básico, y aquí no solo me estoy refiriendo al desarrollo educativo, si no también al personal.

Si algo he aprendido en los últimos años (y más si cabe durante la pandemia), es que profundizar en nuestro conocimiento personal y emocional puede servir de muchísima utilidad en nuestro día a día como profes. Gracias a ello lograremos conectar con nuestro alumnado, nos verán más empáticos y accesibles y eso nos hará mejores profesionales. 

 

¿CÓMO Y CUÁNDO FORMARSE? CONSEJOS ÚTILES PARA TU DESARROLLO COMO DOCENTE

Pese a que soy partidaria del desarrollo continuo, no siempre es fácil encontrar tiempo para hacer un curso, asistir a una conferencia o liderar un taller para otros docentes. Por ello quiero darte algunos consejos que te pueden ayudar y hacerte más fácil elegir la formación que mejor se adapte a ti:

  1. Evita la saturación y el FOMO (Fear of Missing Out): hay gente que se apunta a todo tipo de formaciones, webinars, talleres… por esa ansiedad de no perderse nada y al final se encuentra en una situación tan inabarcable que termina por no aprovechar ningún recurso.
  2. Fórmate cuando tengas períodos en que puedas aprovechar esas formaciones, yo por ejemplo siempre tengo una “wishlist” de formaciones y cuando llegan vacaciones intento hacer alguna.
  3. Elige el formato que más te convenga (online, presencial, semipresencial…) según tus circunstancias. Hace años la tendencia era a pensar que las formaciones online tenían menos calidad por el hecho de no tener presente al formador. Por suerte esa mentalidad ha cambiado, hoy en día la calidad de las formaciones digitales es equiparable a la de las presenciales. 
  4. Crea una rutina de formación, yo lo hago en mi rutina matinal y me ayuda muchísimo.
  5. Haz un listado de tus necesidades particulares, según lo que veas en el aula, por ejemplo, puedes necesitar formarte en TICs o en gestión de aula, pero no en trabajo cooperativo porque ya lo conoces y utilizas.
  6. Formarse no es solamente hacer cursos, puedes seguir aprendiendo mientras lees libros o escuchando podcasts o incluso viendo vídeos de Youtube que te pueden ayudar en tus clases.

 

Espero que el post de hoy te haya despejado posibles dudas acerca de si seguir o no formándote como docente. Creo que mi postura es bastante clara al respecto ya que el aprendizaje continuo nos hace ser mejores personas y mejores profesionales, así que animo a toda la tribu a interiorizar el concepto de Kaizen o mejora continua y llevarlo a la práctica.

Ahora me gustaría leerte a ti: como docente, ¿crees que debes seguir formándote o llega un punto en el que hay que parar? Déjame tu reflexión en comentarios. ¡Te veo en el siguiente artículo!

2 comentarios en “UN DOCENTE, ¿DEBE DEJAR DE FORMARSE EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA?”

  1. Nunca se deja de aprender y es sorprendente la satisfacción que produce el conocer y saber cada vez un poco más .
    Me encanta leer libros de desarrollo personal ( anoto todos los que recomiendas) ,también soy fan de libros educativos y de aplicacion didáctica . Me ayudan mucho en mis clases y también cara a la oposición.
    Las formaciones son esenciales,hay que ponerse al día en tecnología ,metodología y todo lo que pueda dinamizar y mejorar nuestra práctica docente .
    Tu tribu es uno de mis musts.
    Lo mejor es que disfruto al máximo con cada uno de los libros y cursos.
    Me encanta la frase: Si te atreves a enseñar,nunca dejes de aprender.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario y por estar siempre ahí, Sandra. Me alegra que la tribu te ayude e inspire porque nació para eso. La frase que has compartido me resuena muchísimo y te la tomo prestada para mi despachito. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba