MIS APPS FAVORITAS PARA EL AULA

MIS APPS FAVORITAS PARA EL AULA

 

Tanto si perteneces a la tribu desde hace tiempo como si acabas de llegar, te diré que soy una amante del vídeo y que por eso intento utilizarlo como recurso en mis clases siempre que puedo. 

 

Unido a ello, hace tiempo compartí un post en Instagram con varias de mis apps educativas favoritas y las personas de la tribu me pidieron más información sobre su aplicación en el aula, así que hoy te muestro con más detalle las funcionalidades de estas herramientas para profes que siempre resultan útiles si se usan correctamente. 

 

¿CÓMO APLICAR LAS APPS EDUCATIVAS EN TU DÍA A DÍA COMO PROFE?

 

En primer lugar, quiero decirte que intento buscar aplicaciones “win-win”, es decir, que no requieran una gran inversión de tiempo pero que den resultados en clase. Porque al final, dentro del aula no es usar la tecnología “porque sí”, sino con un propósito u objetivo. Es decir, desde el principio deberías dar respuesta a estas preguntas:

 

  • ¿Qué objetivo quiero conseguir?
  • ¿Hay alguna aplicación que me ayude a conseguirlo?
  • ¿Por qué me ayuda?
  • ¿Cómo puedo aplicarla en mi clase de forma sencilla?

 

Además, te recomiendo formarte en este tipo de aplicaciones educativas, por ejemplo mediante cursos, vídeos o leyendo blogs como éste de Rosa Liarte que, sin duda, te recomiendo. Una vez tengas tu “banco de apps” listo para usar, es cuando puedes decidir. Al final, son herramientas que has de meter en tu “caja de herramientas de profe” y usar cuando necesites. De algunas de ellas te hablo en el webinar “10 herramientas para docentes excelentes”.

 

2 IDEAS PARA COMBINAR APPS DE VÍDEO ENTRE SÍ Y MOTIVAR AL ALUMNADO

 

1.- EDPUZZLE: si estás pensando en iniciarte en la metodología de la clase invertida o “flipped classroom”, sin duda es tu herramienta. Yo la utilicé muchísimo en el período de enseñanza semipresencial. Es una herramienta que te permite editar y modificar vídeos y crear videolecciones. Es gratuita y, una vez te registras, puedes ir investigando. Es bastante intuitiva y puedes ir siguiendo las instrucciones de manera sencilla. En primer lugar, seleccionas el vídeo, después lo recortas, puedes incluso grabar tu voz y añadirla donde necesites explicar algo y, finalmente, añades preguntas de tal manera que el vídeo se vaya parando y les vaya apareciendo. Muy útil y motivadora.

 

Te voy a dar una idea también para combinar esta herramienta con PADLET, por ejemplo.  Puedes comenzar implicando a tu alumnado con un tablero de Padlet en el que tengan que poner lo que saben sobre un tema, a modo de “brainstorming” o actividad de calentamiento.  Después puedes preparar con Edpuzzle un vídeo sobre ese tema para que lo vean y respondan a preguntas. Una vez que han aprendido ese tema, que vuelvan al PADLET y graben una cosa que han aprendido sobre el mismo. 

 

2.- FLIPGRID:  muy útil para todos los temas relacionados con la expresión oral, así que para los profes de idiomas como yo es una maravilla. Flipgrid te permite proponer actividades a tu alumnado de tal manera que para resolverlas tienen que grabar y subir un pequeño vídeo como respuesta. Te permite involucrar a todo el alumnado con un enfoque comunicativo. Además, puedes desarrollar el pensamiento crítico, planteándoles por ejemplo un tema de debate en el que tengan que dar su opinión. 

 

Voy a darte también una idea para combinar Flipgrid con la pizarra interactiva JAMBOARD: puedes empezar haciéndoles leer un artículo sobre el tema en cuestión, después que abran su pizarra Jamboard y escriban varios post-its con las ideas fundamentales del artículo, y por último hacerles ver las pizarras de los demás y grabar un vídeo en Flipgrid bajo el tema en cuestión con todo lo que han aprendido.

 

Como ves, las posibilidades son infinitas y hay muchos beneficios de poner las nuevas tecnologías al servicio de la educación, así que espero haberte dado algunas ideas para empezar a usar estas aplicaciones en tus clases. 

 

Déjame escrito en el apartado de comentarios si conocías estas aplicaciones o si usas otras con tu alumnado. Me encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba