HABILIDADES PARA ENFRENTARSE A LA EXPOSICIÓN ORAL DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

HABILIDADES PARA ENFRENTARSE A LA EXPOSICIÓN ORAL DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Las oposiciones docentes tienen tres partes: tema, parte práctica y exposición oral de la Programación Didáctica y Unidades Didácticas. Si ahora mismo preguntase a la tribu qué parte es la que más miedo os da, estoy convencida de que muchas personas lo tendríais claro: la parte oral.

Y es que, la parte oral de las oposiciones docentes quizás sea la que más va a poner a prueba tu capacidad de control emocional, ya que si no se tienen habilidades para hablar en público, eso puede añadir más presión al proceso.

LOS DOS MOMENTOS CLAVE DONDE DESARROLLAR TU DESTREZA PARA HABLAR EN PÚBLICO:

En la lectura de tu tema: este es uno de los momentos en el que tu expresión oral juega un papel importante ya que, por primera vez, te pones delante del tribunal, “solo ante el peligro”, a defender tu tema. Ojo, solamente puedes leer lo que has escrito, pero hay muchas maneras de leer. En este vídeo de Youtube te expliqué algunos trucos para leer tu tema delante del tribunal. Es fundamental que tengas en cuenta, al menos, estos tres:

  • Mantener el contacto visual: los ojos expresan muchísimo, así que te recomiendo utilizarlos. Algunos momentos para levantar la cabeza y mirar al tribunal pueden ser cuando cambias de párrafo o al acabar una parte del tema.
  • Usar tus manos: mi consejo es utilizar una de ellas para marcar por dónde vas en el tema y la otra para gesticular y darle “tu toque” al opotema.
  • Utilizar frases recopilatorias y preguntas: para esto tendrás que haberlo hecho al redactarlo, y usar la expresión para pronunciarlas ante el tribunal, cambiando de entonación, por ejemplo. Si a estos momentos le añades el contacto visual del que te hablaba antes, mucho mejor.

En segundo lugar, tendrás que utilizar la oratoria para exponer tu Programación Didáctica y tus Unidades Didácticas. De todo esto hablamos en los talleres “Marca la diferencia en la defensa de tu Programación Didáctica” y “Cómo brillar con tus UDs delante del tribunal”.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE LA EXPOSICIÓN ORAL DE MI PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS SEA UN ÉXITO?

Te cuento tres claves:

1.- La coherencia: es fundamental en el desarrollo de tu exposición oral, que el tribunal vea que “todo cuadra”, que todo es coherente. Para ello, en primer lugar, te lo tienes que creer tú, es decir, te tienes que explicar tú a ti mismo la Programación Didáctica una y mil veces; y, en segundo, un hilo conductor te puede ayudar (no es imprescindible, por supuesto).

2.- Llamar la atención del tribunal y mantenerla: esto no es nada fácil, date cuenta que el tribunal ve un montón de exposiciones que, en parte, dicen lo mismo. Para ello, puedes usar gestos, tu mirada, palabras clave, enfatizar elementos, cambiar de entonación, caminar por todo el espacio, utilizar la pizarra, mostrar recursos… todo lo que haga que tu exposición sea dinámica y no estática. Recuerda que, el tribunal está compuesto por docentes, por tanto intenta conectar con sus emociones, con lo que sienten en clase, enséñales el mejor docente que hay dentro de ti.

3.- Controlar los nervios: ¡qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo! El miedo escénico está ahí, como siempre digo, es tu momento de gloria pero también genera mucho nerviosismo. Aquí la clave está en el “antes”, has de prepararte, utilizando técnicas como la meditación o la respiración consciente. Y, por supuesto, llevarlo bien preparado es un “win-win”, es lo que te hará sentir más seguridad. La actitud es clave para dar tu mejor versión, por ello te recomiendo ver este vídeo de Patricia Ramírez, en el que habla de este tema.

En definitiva, es importantísimo que dentro de la parte oral de las oposiciones docentes, identifiques tus puntos débiles para que puedas trabajar sobre ellos. Y si te han resultado útiles, recuerda aplicar estos consejos para desarrollar tus habilidades para la oratoria y mostrar al tribunal el buen profe que quieres llegar a ser.

Ahora quiero leerte a ti, ¿qué es lo que más te asusta de la parte oral de las oposiciones? ¡Te espero en el apartado de comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba