LA COHERENCIA, CLAVE PARA ALCANZAR TU OBJETIVO EN LAS OPOSICIONES DOCENTES

¿Qué crees que valoran más los estudiantes en un profesor? Como suelen decir, “que sea justo”, y por ese “justo” entienden que sea “coherente”, es decir, que lo que digas lo cumplas siempre y no cambies de opinión.  Por ello, la coherencia es clave para alcanzar tu objetivo en las Oposiciones Docentes.

Lo mismo va a valorar el tribunal de las Oposiciones Docentes, por ello, sin duda, hay una palabra que hará que te diferencies durante la explicación de tu Programación Didáctica en la defensa de las oposiciones: la coherencia.

En ella debes demostrarle a los miembros del tribunal que tu Programación es especial y que estás preparado/a para pasar a la siguiente fase. Eso sí, para ello debe haber una línea común, algo que dé coherencia y secuenciación a la explicación de tu Programación. Pero, ¿de qué manera se puede poner todo esto en práctica?

CÓMO APLICAR LA COHERENCIA EN LAS DISTINTAS PARTES DE TU OPOSICIÓN

Vamos a analizar cómo aplicar la coherencia a cada una de las partes de las Oposiciones Docentes:

  1. En el desarrollo de tu tema: si el contenido está bien definido y todo entre sí está bien hilado, el desarrollo de tu tema cuadrará. En mi formación “TU OPOTEMA DE ÉXITO: CREA, ESTUDIA, DEFIENDE” siempre recomiendo que, en tu introducción, haya un párrafo con la estructura que vas a seguir en el desarrollo del mismo.
  2. En tu caso práctico: sobre todo en el caso de las Oposiciones a Maestros, si es un supuesto largo, también ser coherente e ir enumerando las partes del mismo relacionándolas entre sí te puede ayudar.
  3. En la exposición oral: si al exponer tu programación el Tribunal ve que todo cierra un círculo, es coherente y va en línea con lo que vas explicando, será mucho más fácil que te entiendan, para ti va a ser más fácil seguir esa defensa y ellos se van a sentir implicados en lo que les estás desarrollando.

Profundicemos un poco más en esta última parte. Una vez tengas claro el tiempo que tienes para exponer la defensa de tu oposición como docente (esto dependerá siempre de cada CCAA), el hilo conductor que apliques te servirá de guía y facilitará que el Tribunal mantenga la atención. Para ello puedes emplear distintas estrategias:

  • Hacer una serie de preguntas relacionadas con tu Programación Didáctica (a quién va dirigida, dónde se va a realizar, por qué se va a realizar). Ello mantendrá la atención del Tribunal, que sabrá en todo momento qué parte de la programación estás exponiendo.
  • Elegir un eje temático alrededor del cual desarrollar la defensa de la Programación Didáctica. Por ejemplo, en mi caso usé el método científico.
  • Escoger un personaje y basar toda la exposición en él. Quizás esta estrategia sea algo más arriesgada, pero puede quedar muy original si lo haces bien y mantienes la coherencia con todas tus unidades didácticas.

En definitiva, se trata de tener siempre presente que mantener una línea coherente en el conjunto de tu defensa, te dará tranquilidad mental y será un punto a tu favor para diferenciarte

Sin duda este concepto me parece fundamental, por ello me gusta incluirlo tanto en mis formaciones como en los vídeos de mi canal de Youtube. Te dejo el enlace a uno de ellos para que, si te apetece, le eches un vistazo:

¡Voy a ver el vídeo!

Cuéntame, a la hora de preparar tu defensa en las oposiciones docentes, ¿has tenido o tienes en cuenta la coherencia? ¿Crees que es necesario mantener un hilo conductor en la explicación de la Programación Didáctica? Espero que este post te haya ayudado y, si te apetece comentar o preguntar alguna duda, te dejo espacio para hacerlo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba