CONSEJOS PARA NO PERDER LA CONCENTRACIÓN EN TU ESTUDIO DE LAS OPOSICIONES ESTAS NAVIDADES

CONSEJOS PARA NO PERDER LA CONCENTRACIÓN EN TU ESTUDIO DE LAS OPOSICIONES ESTAS NAVIDADES

Estamos a las puertas de las Navidades y, si eres opositor, seguramente te estés empezando a plantear cómo van a alterar tu rutina los eventos familiares, las quedadas con amigos o cualquier otra distracción propia de estas fechas.

En el fondo, puedes simplificarlo y hacer dos cosas: estudiar o no estudiar. Te voy a sugerir que, para pensar tu decisión, hagas un ejercicio: cierra los ojos e imagínate el 10 de Enero cuando las Navidades hayan terminado (por cierto, me encanta esa fecha porque celebro mi cumple…). ¿Cómo quieres verte? ¿Satisfecho por el deber cumplido? ¿Feliz porque te ha cundido mucho? ¿O agotado porque has hecho muchos planes y con remordimientos por no haber estudiado?

CONTINUAR CON LA RUTINA, CLAVE PARA EL ESTUDIO DE LAS OPOSICIONES EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Si estás en esta tribu, estoy casi convencida de que vas a elegir la primera opción, la de estudiar y no arrepentirte, por eso voy a darte algunos consejos para no perder tu concentración en el estudio de las oposiciones y que tu rutina se vea alterada lo menos posible durante estas fiestas:

  • Hazte con una “libreta de distracciones”: esto no es más que un cuadernito pequeño o libreta que tengas siempre a mano donde puedas escribir todo lo que pasa por tu mente y necesitas recordar. Lo escribes ahí, así liberas espacio de tu cerebro y carga mental, y después ya encontrarás tiempo para procesarlo.
  • Di adiós a cualquier dispositivo que te robe tiempo de estudio: si los dispositivos electrónicos te distraen, ¡fuera! Vuélvete “analógico” en el estudio de tus oposiciones (como nos contó Santiago Moll en su opoexperiencia), que tu opozulo sea tu “lugar sagrado” y que, cuando te pongas a estudiar, tengas el menor número posible de distracciones a tu alcance.
  • Estudia por bloques de tiempo: ¿conoces el método de Pomodoro? Consiste en estudiar cuatro períodos de 25’ cada uno con 5’ de descanso entre ellos y, al final, 15’ de descanso. Eso sí, te recomiendo adaptarlo y perfeccionarlo a tus circunstancias, a mí por ejemplo períodos de 25’ de estudio me parece poco, así que haría mejor tres períodos de 45’ con 5’ de descanso entre ellos y al final descansaría 20’, por ejemplo.
  • Cuando hagas descansos, que sean activos: no dediques los descansos a procrastinar o dormir, que sean activos, muévete por tu casa, haz ejercicio o cualquier actividad que no te “apalanque”.
  • Planifica con tiempo y selecciona tus planes: en Navidades todo el mundo está de vacaciones y pueden surgir planes por todas partes. Sé selectivo con lo que vas a hacer y, todavía mejor, si lo planificas con antelación. Lo mismo sucede con la compra de regalos: planifica con antelación qué vas a comprar y, si puedes, hazlo por Internet o dedica un día a comprar todo en el comercio de proximidad. Ahorrarás mucho tiempo en desplazamientos y podrás dedicar el resto de tu rutina a continuar concentrado en tu estudio.
  • Aprovecha el principio de año para planificar tu 2022: en este taller encontrarás un plan de acción para planificar el estudio de la oposición de la manera más efectiva posible, ideas y trucos para organizar y ahorrar tiempo, técnicas para optimizarlo y, lo que nunca viene mal: una dosis de motivación.

En definitiva, es muy normal que nuestra concentración se vea algo alterada durante estas fechas, pero está en nosotros el aplicar cualquiera de estos consejos para acabar las Navidades con la sensación de “trabajo bien hecho”.

Déjame escrito por aquí debajo cómo vas a planificarte para seguir estudiando las oposiciones durante la Navidad. Seguro que tu comentario ayuda a otros opocompis de la tribu…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba