PRIORIZAR, LA PALABRA MÁGICA

Priorizar”, según la Real Academia de la Lengua Española es “dar prioridad a algo”, y una “prioridad” es “la anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden”.  Pues muy bien, pero como queda un poco difuso para ponerlo en práctica, te voy a contar yo lo que para mí es priorizar.

Para mí, priorizar es la palabra mágica, creo que es algo que me ha ayudado a organizarme y que el tiempo me cunda más. Ahora bien, priorizar no es fácil, y requiere de mucha práctica.  Y es que yo soy muy “fan” de las listas y los “TO DOs” pero si todas las tareas que incluyes en ellas tienen la misma importancia (o a ti te lo parece), es que ninguna es tan importante.  Por eso aprender a priorizar cobra tanta importancia.

Como sabes, yo utilizo el MÉ-TO-DO de www.balamodashop.com y en cada día tiene un apartado con tres cuadritos para poner las prioridades de ese día.  Lo que ocurre es que según las tareas que pongas en esos tres apartados, quizás no te dé tiempo a hacer las tres en un día y empieces a sentir frustración.  Es como cuando los docentes programamos una clase sobre algún tema con un montón de actividades sobre él y no calculamos bien el tiempo y nos quedamos a medias en la clase…  A mí me pasaba eso cuando era “profe novata” y me pasó lo mismo cuando empecé a programarme las tres prioridades diarias.  No llegaba a hacer las tres e iba pasando alguna al día siguiente, y al siguiente… Y eso me generaba frustración…

Así que ahora establezco una sola prioridad fundamental y una un poco menos “prioritaria”.  Cuando el domingo planifico mi semana y anoto una lista con las cosas que quiero hacer esa semana, señalo las 5 más importantes, que al final suelen ser las que reflejan esa “anterioridad de algo respecto de otra cosa”, es decir, tareas que son fundamentales para seguir un proceso.  Por ejemplo, en el caso de los docentes, si no planifico la semana no puedo ir tranquila a dar mis clases ni preparar los materiales para las mismas. O, en el caso de los opositores, si no resumo los apuntes sobre literatura norteamericana, no voy a poder realizar los temas relacionados con ella.

De esta manera, he ido aprendiendo a priorizar y, lo que es más importante, a darme cuenta de lo que es realmente relevante para mi trabajo y para mi vida.  Ello ha hecho que, además, ahora rellene la tercera prioridad con algo que no me quita mucho tiempo pero que me hace sentir bien a nivel personal, por ejemplo hacer ejercicio 20’ o leerle un cuento a mi peque. Y cuando eso se convierte en prioritario y te mentalizas para hacerlo, eres más eficiente y más feliz.

Te invito a escribir en un papel todas las tareas que tengas que realizar la próxima semana y, después, subrayar las cinco más importantes.  Ahora ya puedes agendar una por cada día de lunes a viernes porque son tus prioridades.  Para ayudarte con este proceso, he preparado una plantilla que espero te guste, puedes descargarla rellenando el siguiente formulario.  Espero que te ayude y que te puedas poner manos a la obra hoy mismo. ¡A por ello!

7 comentarios en “PRIORIZAR, LA PALABRA MÁGICA”

    1. Me alegra mucho que te inspirase, a mí las listas me encantan también, no sé si conoces Google Keep, pero también es una buena herramienta. Y en breve espero hacer en el canal de Youtube un tutorial sobre otra herramienta que estoy probando. Gracias!

  1. ¡Gracias Ana Esther! Qué bien viene recordar de vez en cuando la importancia de organizarse y priorizar!

    Quería comentarte también que no he podido descargar la plantilla, ni por móvil, ni tablet, ni pc… no deja marcar la casilla de política de privacidad.

    Te agradecería si pudieras mandármela.

  2. Hola Ana, muchas gracias por tu blog y tu canal. Me pasa lo mismo que a la compañera, no me deja marcar la casilla de política de privacidad y no puedo descargarme la plantilla.
    Espero y deseo que tengas un gran 2021 y compartas con nosotr@s tu sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba