EL TELEFÓNO: ¿AMIGO O ENEMIGO?

Tema candente hoy en el calendario de Adviento de la tribu… Y es que llegamos al teléfono, ese amigo que se convierte en enemigo de tu productividad de la noche a la mañana.  

Tras leer el libro “Hyperfocus” de Chris Bailey, comencé a hacer dos cosas que, aunque suene exagerado, me han cambiado la vida.  La primera es dejar el móvil en otra habitación una hora antes de dormirme y la segunda es no mirarlo hasta una hora después de despertarme.  Esto va, además, acompañado de otras acciones.  En primer lugar, el hecho de dejar el móvil en otra habitación antes de dormirme (si lo haces, te recomiendo avisar a tus seres queridos más cercanos para que sepan que si no respondes a los mensajes no pasa nada y que si es urgente te llamen a casa, por ejemplo) hace que tenga una hora enterita para mí, hora que dedico a la lectura.  Y es que aunque por la mañana, en mi rutina matinal, sí que dedico un rato a la lectura, suele ser de temas de desarrollo personal o profesional, y había abandonado un poco la lectura más “por placer”, como la de novelas de misterio o intriga.  Así que esa hora me siento en la cama a leer. Además, un “win-win” porque media hora lo hago sola (mientras el peque acaba de recoger, lavarse los dientes, ponerse el pijama…) y la otra media hora viene y leo con él (ahí ya sus cuentos) y después se queda él mirando algún libro suyo mientras yo leo.  Predicar con el ejemplo es la mejor enseñanza, ya sabes.

Y en cuanto a la mañana, la verdad es que yo antes tenía mucha “obsesión” por mirar el móvil nada más levantarme y responder los mails que podía haber (odio que aparezca el numerito de mails sin leer/responder en la pantalla) pero ahora he conseguido dominarlo.  Me despierto con un despertador tradicional y cuando suena cojo el móvil y mis libros/agendas/diario matinal/cuadernos… y lo uso solamente para dos cosas: 1) poner la linterna y llegar a la cocina, que es donde hago mi desayuno; y 2) hacer foto para compartir en Instagram y ya  lo aparto y comienzo mi rutina durante una hora y es después cuando lo miro.  La foto para Instagram pensé quitarla pero varias personas de la tribu me han escrito diciéndome que les inspira mucho y les anima a seguir con sus rutinas matinales, así que me parece que bien empleada está esa foto y seguiré haciéndola, por supuesto… Todavía no he conseguido quitarme la fobia a ver correo no respondido y dedico unos 10’ por la mañana a responder correos, todo se andará…

Te recomiendo además, hacer dos cositas para ver si el teléfono es tu “amigo” o “enemigo”. La primera es contar en un día las veces que lo desbloqueas para ver algo y la segunda es ponerte en ajustes el “tiempo de uso del móvil” e ir viéndolo.  Creo que con eso te darás cuenta de que algo pasa… y del tiempo que puedes ahorrar para estudiar tu oposición o dedicarte a liderar tus clases de verdad, te invito a comentar qué conclusiones has sacado…

Espero que el teléfono sea, a partir de ahora y especialmente en este período de Adviento que estamos compartiendo, tu amigo y no el enemigo de tu productividad

 

 

 

2 comentarios en “EL TELEFÓNO: ¿AMIGO O ENEMIGO?”

  1. Qué gran razón tienes! Nos quita un montón de tiempo. Además han sacado un documental que está muy bien sobre los móviles y las redes sociales. Se titula «El dilema de las redes» y es de Netflix. Yo lo he visto con los alumnos de Bachillerato. Es inquietante.
    Una vez más, gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Virginia ( @tocavir)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba