Muchas veces me preguntan algunas personas de la tribu sobre las cosas que me inspiran, y una de ellas son las TedTalks, me entretienen y me encantan y, además, siempre aprendo algo nuevo. En mi caso representan también una fuente de inspiración, por eso he querido recopilar aquí cuatro que creo que pueden gustar a profes y opositores de la tribu.
La primera es “Every child needs a champion” de Rita Pierson, una TedTalk de cabecera, para tenerla presente y escucharla cada cierto tiempo. Y es que cada niño necesita ese “campeón”, esa persona que siempre crea en él, que nunca desconfíe, que nunca abandone. Rita Pierson enfatiza también el poder de la conexión, uno de los cinco pilares que yo siempre nombro para llegar a ser un docente excelente. Si quieres ver los cinco, te dejo aquí el video donde los explico.
La segunda es “What makes a good teacher great?” de Azul Terronez, Esta charla la he compartido incluso en clase con mi alumnado para reflexionar sobre la figura del profe y para dar pie a que hablasen de las características de su profe ideal. Me gusta mucho la idea de que el profe excelente es el que, además de enseñar, aprende, y deja que su alumnado vea cómo lo hace. De nuevo conexión, honestidad y empatía como claves.
La tercera es de Shawn Achor, “The Happiness Advantage”. En este caso no va dirigida especialmente a docentes, pero creo que puede ayudar a todas las personas de esta tribu. Además de ser una TedTalk que te hace disfrutar muchísimo y sonreír, te da claves para ser feliz, sencillas y fáciles de poner en práctica, muy recomendable.
Y, por último, una TedTalk imprescindible, la de Benjamin Zander “The transformative power of classical music”. Impresionante, electrizante, emocionante. No creas que te va a hablar de música clásica (que también) sino piensa en la pasión, en la emoción y en cómo transmitirlas, eso es lo que te enseña de una manera original y que te llega muy dentro. ¡No te la pierdas!.
Espero que estas cuatro TedTalks te inspiren y, si te apetece compartir tus favoritas con esta tribu, me encantará que lo hagas en comentarios y así tendremos muchas más para ver estas Navidades…