Hoy quiero hablarte de las actividades de cierre, y es que llegando al final de este 2020, puede venir bien, de alguna manera, cerrar el círculo.
Para ello, tanto en nuestra vida como en nuestras clases, necesitamos que esas “actividades de cierre” nos sirvan para evaluar y, por tanto, mejorar. Todo ello acompañado de una reflexión.
En cuanto a nuestras clases, coincidiendo con el final de la Primera Evaluación, podemos hacer la típica actividad que te he contado ya en algún vídeo de “Two stars and a wish”. Esta actividad lo tiene todo: es sencilla, efectiva y motivadora. Como yo digo, es un «win-win». Consiste en que el alumnado rellene una pequeña hoja donde hay dibujadas dos estrellas para poner ahí las dos cosas que más les han gustado del trimestre y una varita mágica o lámpara maravillosa para que escriban un deseo que tienen de algo que quieren hacer en clase el próximo trimestre. Una vez que hacen la actividad, esto no acaba aquí. Te recomiendo que hagas un vaciado y vayas analizando sus respuestas y, si te es posible, planifiques algunas de esas actividades que te sugieren (sobre todo las más repetidas) para hacerlas el próximo trimestre. Seguro que les encanta.
Además, en tu vida también te recomiendo cerrar el 2020 de alguna manera (vaya año además…). Yo lo voy a hacer en mi diario matinal, ya sabes que para mí la rutina matinal es fundamental.
Te doy cinco ideas que pueden venirte bien y ayudarte a reflexionar, evaluar el año y mejorar el próximo. Puedes escribir en tu cuaderno:
- Una lista de las mejores cosas del año. Mírala de vez en cuando, te ayudará a saber qué es lo importante de verdad.
- Las metas cumplidas y las que te quedan por cumplir, puede ser tu hoja de ruta del 2021.
- Las cosas por las que estás agradecido en este año. “Es de bien nacido ser agradecido” y así focalizas en lo bueno.
- Lo que te gustaría haber hecho (y que no has hecho). Ya tienes unas cuantas cosas para hacer este 2021.
- ¿Cómo te quieres ver al final del 2021?. A partir de ahí, establece tu plan de acción.
Espero que, lo hagas como lo hagas, cierres bien este 2020 y empieces a pensar en lo bueno que traerá 2021…