CÓMO ELABORAR TUS PROPIOS TEMAS PARA TENER ÉXITO EN LAS OPOSICIONES DOCENTES

CÓMO ELABORAR TUS PROPIOS TEMAS PARA TENER ÉXITO 

EN LAS OPOSICIONES DOCENTES

Imagina que eres miembro de un Tribunal de Oposiciones Docentes. ¿Cuántas veces escuchas narrar el mismo tema una y otra vez? Lo cierto es que nadie te va a garantizar que por elaborar tus propios temas vayas a aprobar 100% seguro, pero de lo que no hay duda es de que si el Tribunal escucha algo diferente y original, se va a fijar más.

Por ello siempre recomiendo a los opositores que acuden a mis grupos y formaciones, que elaboren sus propios temas para las Oposiciones Docentes, me parece fundamental para diferenciarse y también para estudiarlos mejor.

¿QUÉ ASPECTOS HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE CREAR TUS PROPIOS TEMAS?

  • En primer lugar, la personalización. Siempre nos dicen que nuestros temas han de ser originales, y eso solamente se consigue haciéndolos tuyos, es decir, personalizándolos. Es pura lógica, si los elaboras tú mismo, siempre van a tener un carácter único y diferente al del resto.
  • En segundo lugar, la profundidad de contenido. Es uno de los criterios que comparten casi todas las Comunidades Autónomas en cuanto a la valoración de tus temas y es que, para que un tema tenga un contenido “potente” y completo, ha de beber de varias fuentes. Y eres tú el que tiene que buscar esas fuentes, leerlas, consultarlas y fundirlas en tu tema. Para ello, como ves, también tienes que elaborártelos tú mismo.

PASOS A SEGUIR PARA PERSONALIZAR TUS TEMAS EN LAS OPOSICIONES DOCENTES:

  1. Estructura de manera esquemática el temario: mira el título y hazte un esquema de las partes más importantes que tiene ese tema según sus apartados. Ten en cuenta que el temario actual es antiguo, procede de una Orden que te dejo aquí.
  2. Organiza los temas por bloques: esta es, sin duda, una de las claves para “amortizar” los apuntes y materiales que vayas elaborando. En esta publicación de Instagram te hablé de ello.
  3. Recopila toda la información valiosa que puedas: con tus apuntes de la carrera, lo que encuentres en Internet (verificando siempre las fuentes), libros…
  4. Resume esa información con tus propias palabras y en base al esquema que te habías creado en el paso 1. No olvides darle siempre tu toque, así irás notando que lo que estás haciendo es propio.
  5. Crea una introducción común para cada tema: si tienes dudas sobre ello, en este vídeo te hablo de las partes de los temas y detallo los tres párrafos que debe tener tu introducción. Es antiguo pero te puede servir.
  6. Elabora conclusiones “tipo” por bloque: no olvides tener en cuenta incluir siempre una aplicación pedagógica del tema, que deje buen sabor de boca al tribunal.

No cabe duda de que crear y personalizar tus propios temas de las Oposiciones Docentes es mucho trabajo, pero te aseguro que verás los resultados. En este vídeo puedes completar la información que acabo de compartirte, te animo a verlo después de leer este artículo.

Y si quieres ir más allá y que yo te ayude a hacerlo, te invito a visitar mi formaciónTU OPOTEMA DE ÉXITO: CREA, ESTUDIA, DEFIENDE”. Estoy segura de que los recursos que te ofrezco te van a ser de mucha utilidad.

Déjame escrito en el apartado de comentarios qué claves tuviste en cuenta a la hora de elaborar tus propios temas. ¡La Tribu te lo va a agradecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba