EL POTENCIAL DEL VISUAL THINKING EN LA EDUCACIÓN

EL POTENCIAL DEL VISUAL THINKING EN LA EDUCACIÓN

Hay veces que descubres una puerta que desconocías y que te lleva a un mundo fascinante. Eso me ha pasado a mí con el Visual Thinking. ¿Conocías o has oído hablar de ello? Se trata de una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, el Visual Thinking es un instrumento que utiliza recursos visuales para acceder al conocimiento.

En mi caso sí había oído hablar de este concepto pero nunca me había interesado por él porque siempre me he considerado una persona “poco artista” (sí, una creencia limitante que tenía que trabajar). Hasta que, casualidades de la vida, hace un par de meses me topé con el curso de Visual Thinking de Noemí Vico, a la que puedes encontrar aquí.

Esas cuatro horas intensivas aprendiendo y dibujando me llevaron a dos pensamientos:

  • En primer lugar, me descubrí como creativa, una faceta que siempre había infravalorado en mí y que estaba ahí esperándome.
  • En segundo lugar, se abrió esa puerta hacia el Visual Thinking y su aplicación en la Educación.

Después de aquello solo me apetecía seguir aprendiendo más sobre esta herramienta.

¿QUÉ RECURSOS NECESITAS PARA ADENTRARTE EN EL MUNDO DEL VISUAL THINKING?

Como sabes, creo que la formación es fundamental y mi siguiente paso fue formarme con el curso “Visual Thinking en Educación” de INTEF. El curso lo impartía Garbiñe Larralde, que me fascinó. También realicé un curso en vivo con Elena Urizar específicamente de Bikablo que también me gustó muchísimo.

El siguiente paso fue leer, otra de mis pasiones. Comencé por Visual Thinking: Empowering People and Organisations through Visual Collaboration”, además en Inglés, que como sabes me gusta leer en ese idioma; y continué por “Dibujar para Aprender” de la Editorial Graó que además es de Garbiñe también.

Y todo esto me llevó a valorar la importancia de lo visual y he seguido formándome en algunas herramientas, te dejo el enlace de una de ellas aquí.

BENEFICIOS DE APLICAR EL VISUAL THINKING EN TU DÍA A DÍA COMO PROFE

Como ves, una pequeña semillita que se sembró en mí con aquel curso ha ido creciendo hasta hacerse muy grande. Eso me ha llevado a aplicarlo a diversos ámbitos (incluso con mi hijo) y creo que tiene posibilidades infinitas en las aulas, ya que:

  • Motiva al alumnado y activa su atención.
  • Facilita la comprensión y potencia la creatividad.
  • Permite que el alumnado organice el contenido y sea capaz de asimilar las ideas clave.

Y como la teoría está bien pero muchos conceptos suelen entenderse mejor poniéndolos en práctica, te dejo por aquí algunas ideas de Visual Thinking para usar en clase en tu día a día como docente:

  • Para explicar luce mucho más una pizarra dibujada de este modo, y pueden ayudarte los graphic organizers por ejemplo, para guiar al alumnado por un camino.
  • Para dar pasos sobre algo y crear “anchor charts” en tu clase; yo creé este camino con los pasos para escribir una redacción que te comparto por aquí debajo:

  • Para desarrollar la creatividad del propio alumnado.
  • Para realizar “sketchnoting”, es decir, recoger apuntes visuales.
  • Para desarrollar técnicas de estudio.
  • Para resumir conceptos y Unidades Didácticas.
  • Para mucho más… te recomiendo dejar volar tu imaginación…

Además, te dejo por aquí un enlace a un vídeo de Youtube con el que te regalo un resumen del mismo en Visual Thinking hecho por una diseñadora profesional, Claudia de Eventos Ilustrados, y que creo te puede gustar.

Espero que al terminar este artículo hayas descubierto el potencial de la herramienta del Visual Thinking y poco a poco te vaya enamorando tanto como a mí. Y si quieres compartir algún recurso o idea que te resulte útil sobre esta técnica y que no haya mencionado aquí, la Tribu te lo va a agradecer. ¡Nos vemos dentro de dos lunes con un nuevo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba