¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO APLICAR EL COACHING EDUCATIVO EN TUS CLASES?

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO APLICAR EL COACHING EDUCATIVO EN TUS CLASES?

Desde que me formé en coaching educativo y empecé a ponerlo en práctica en el aula, muchas cosas han cambiado, y siempre para mejor. Por eso hoy quiero compartirte algunas claves sobre coaching educativo, ya que quizás a ti también te pueden ayudar en tus clases.

EL COACHING COMO METODOLOGÍA DOCENTE: ORIGEN Y REFERENCIAS

En primer lugar, como te puedes imaginar, nos va a ayudar mucho la definición de “coaching”, que es el “proceso de acompañamiento con el propósito del desarrollo integral de la persona”. Ya tenemos aquí una de las palabras clave, la palabra INTEGRAL, y es que cuando hablamos de coaching hablamos de la persona como un todo, de forma holística.

Esta visión fue concebida en primer lugar por Timothy Gallwey, que se dedicaba al coaching deportivo y nos habló del “Inner Game” o Juego Interior, todo lo que pasa dentro del deportista cuando juega: sus retos personales, sus valores, sus creencias… Todo influye en su juego. Después, John Whitmore tomó el relevo y hoy en día se le considera la persona con mayor influencia en el coaching. Su libro “Coaching for Performance” es la referencia mundial en la materia.

Esa misma idea de que todo lo interno ejerce una influencia en lo externo, es la que toma el COACHING EDUCATIVO, que es la metodología que facilita herramientas al educador y al alumno para que descubra y desarrolle habilidades y recursos que le ayuden a mejorar su aprendizaje y a su desarrollo integral. Me gustaría analizar esta definición contigo prestando atención a otras dos palabras (además de la anteriormente mencionada “integral”):

  1. HERRAMIENTAS: nos da multitud de ideas que podemos aplicar en nuestras clases, a modo de “caja de herramientas” que vamos utilizando según la “avería”.
  2. HABILIDADES: muy relacionadas con las “soft skills” y que desarrollaremos en nuestro alumnado a través del trabajo en el aula.

Como puedes observar, nos acercamos al alumnado viéndolo de forma holística, prestando atención a sus emociones para después introducir los contenidos propios de nuestra asignatura, área o materia. Esto supone un cambio de paradigma muy en la línea de los pilares de un docente excelente – especialmente la CONEXIÓN -, de los que te hablé en este vídeo. Al cambiar ese paradigma, el coaching educativo te va a ayudar a llegar al alumnado y, por tanto, también a desarrollar tus clases.

LOS TRES PILARES DEL COACHING EDUCATIVO

Los pilares del coaching educativo los encontramos en tres niveles:

  • Nivel 1 – Los valores: puedes utilizar en clase una tabla con valores y pedir a tu alumnado que seleccione los 10 que le representan. Después, los vas poniendo en situaciones “límite” y tienen que ir desprendiéndose de algunos de ellos. Por ejemplo, “tu casa se está quemando y para salvarte tienes que desprenderte de un valor”. Así se quedarán con los que realmente les identifican. Después, podéis comentarlos o hacer un mural con ellos.
  • Nivel 2 – La motivación: o, lo que es lo mismo, todo lo que les lleva a sus objetivos, a sus metas. Me parece interesantísimo trabajar esto en el aula para poder atender a las necesidades reales de nuestro alumnado. 
  • Nivel 3 – La comunicación: entre el profecoach y el alumnado, por supuesto, pero también entre el alumnado y su entorno. Las habilidades comunicativas, además, forman parte también de las “soft skills”, tan necesarias en la enseñanza actual.

Como has podido ir comprobando, el coaching nos da muchísimas herramientas como educadores. Por ello no puedo dejar de mencionar el Libro “Herramientas para el Aula” de Juan Fernando Bou, un libro lleno de ideas para aplicar a las aulas. Y esta aplicación se realiza desde la perspectiva de que el profesor es también “coach”, lo que llamamos “profecoach”. (No te pierdas el próximo artículo del blog porque te hablaré precisamente de esa figura y sus funciones).

Si quieres saber cómo utilizar estas herramientas y mucho más, en mi formación “COACHING EDUCATIVO APLICADO A TUS CLASES”, tienes todo lo necesario para hacerlo. A mí me ha ayudado mucho y me ha dado resultados claros en el aula, precisamente en esa formación te enseño cómo.

Espero que este artículo sobre cómo aplicar el coaching en tus clases te haya dado una perspectiva diferente y hayas visto que existen muchas técnicas para conectar con el alumnado. Al fin y al cabo, estamos formando a la sociedad del futuro. Y como docentes, hay pocas cosas más enriquecedoras que eso.

Si te apetece, puedes compartirme en el apartado de comentarios qué ha supuesto para ti como docente el coaching educativo. Tu experiencia seguro que enriquece mucho al resto de la Tribu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba