EL PAPEL DIFERENCIADOR DEL DOCENTE EN EL COACHING EDUCATIVO

EL PAPEL DIFERENCIADOR DEL DOCENTE EN EL COACHING EDUCATIVO

Esta cita me encanta porque habla de la figura del profesor, que es de lo que quiero hablarte hoy en este artículo. La semana pasada te hablaba del coaching educativo como metodología educativa y hoy quiero hacerlo sobre el papel que tiene el profesor en dicho modelo.

Ya vimos que cuando hablamos de coaching, nos estamos refiriendo al proceso de acompañamiento con el propósito del desarrollo integral de la persona. Y la figura del docente en esta metodología tiene un rol fundamental.

¿QUÉ CRITERIOS DEBERÍA CUMPLIR UN DOCENTE IDEAL DENTRO DEL COACHING EDUCATIVO?

Si miramos la enseñanza desde el prisma del coaching educativo, el docente ha de ser:

  • Facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje: es un guía, un orientador, cuya misión es sacar a la luz lo mejor de cada alumno o alumna.
  • Observador y empático: el docente observa mucho y habla poco, deja que el alumnado hable y va asimilando y anotando para analizar bien sus necesidades. Después, intenta ponerse en su lugar y adaptarse a ellas, todo sin juzgar y escuchando activamente.
  • Coherente: una cualidad que el alumnado valora muchísimo, suelen decir “nos gustan los profes justos” y se refieren a esta cualidad, a que cumplas lo que dices.  Por ello, dejar las normas claras a principio de curso puede ser vital en este sentido. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.
  • Proveedor de recursos y herramientas: muy en la línea de la idea de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente ha de ofrecer al alumnado un montón de recursos, actividades, herramientas, elementos… que le permitan desarrollar su creatividad y sus habilidades para aprender por sí mismo, caminando siempre hacia la autonomía del alumnado.

3 HERRAMIENTAS PARA USAR EN TUS CLASES Y SACAR LO MEJOR DE TU ALUMNADO

Como ves, no es sencillo cumplir todos estos “requisitos”, por eso quiero darte algunas ideas para clase que tienden a estos aspectos y que espero te ayuden:

  1. Las preguntas efectivas – centradas en el alumno para sacar lo mejor de la persona. ¿Qué conseguimos con ellas? Por un lado, activar el pensamiento de nuestro alumnado y, por otro, para nosotros como docentes, obtener información sobre cómo está yendo la clase para saber qué hacer después. Un ejemplo práctico, en vez de decir “¿Me puedes explicar por qué no has traído los deberes?”, diríamos “¿Qué puedes hacer para solucionarlo?”. Así estás pasando la pelota a su tejado (en este vídeo te cuento la utilidad de hacer preguntas efectivas en clase).
  2. Las preguntas guiadas sin respuesta correcta – son actividades integradoras e  inclusivas, con ellas ponemos atención a la diversidad de nuestro alumnado. Una de las formas de hacer más dinamizadoras tus clases es con una herramienta de lo más sencilla y útil: las minipizarras. Echa un ojo a este vídeo en el que te doy cinco ideas para que las puedas aplicar directamente en tu aula.
  3. La estructura de coaching SCORE – symptom (situación actual) + clause (identifico por qué estoy así) + outcome (a lo que aspiro) + resource (recursos que necesito – para saberlos puedes hacer un DAFO + effect (efectos si consigo mi objetivo) – puedes trabajarlo en clase con un mural donde estén estas fases y que con post-its vayan poniendo sus ideas en cada una de ellas.

En definitiva, se trata de ir un paso más allá y descubrir el potencial de nuestro alumnado para hacerlo más responsable a nivel personal, libre y con mayor capacidad a la hora de tomar sus propias decisiones.

Y para terminar, si te han gustado las actividades que he propuesto orientadas al coaching educativo, mi formación “Coaching educativo aplicado a tus clases” te va a encantar, porque te doy claves y herramientas para que puedas poner todo esto en práctica con tu alumnado.

No olvides dejar escrito en comentarios cualquier duda o propuesta que tengas sobre esta metodología educativa. ¡Seguro que le resultará muy útil al resto de la Tribu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba