APPS EDUCATIVAS QUE TE AYUDARÁN A CORREGIR Y EVALUAR DE MANERA EFECTIVA

APPS EDUCATIVAS QUE TE AYUDARÁN A CORREGIR Y EVALUAR DE MANERA EFECTIVA

Corregir: esa labor que no suele gustarnos a los docentes pero que, como te conté en este vídeo, es imprescindible para poder dar feedback a nuestro alumnado y evaluar su aprendizaje de manera efectiva. 

Y como sé que cualquier herramienta que nos ayude a corregir es bienvenida en esta tribu (y sé que es un tema que suele gustar mucho), hoy quiero hablarte de dos aplicaciones que te pueden facilitar esta labor: Kahoot y Edpuzzle.

¿CÓMO UTILIZAR KAHOOT Y EDPUZZLE EN TUS CLASES?

En primer lugar, hay algunas aplicaciones que nos ayudan a evaluar de manera divertida en el aula y yo utilizo bastante algunas de ellas. La primera, que seguro conoces, es Kahoot , una aplicación “win-win” porque es sencilla de utilizar, muy intuitiva y muy resultona. Es una herramienta gratuita que te permite gamificar tu aula de una manera fácil. 

Consiste en hacer preguntas de opción múltiple que el alumnado puede responder directamente desde su dispositivo móvil. Lo mejor es que ya hay Kahoots creados que puedes reutilizar y, por supuesto, también puedes crearte los tuyos propios. Te dejo este tutorial de Youtube por si quieres dar tus primeros pasos con esta herramienta.

En segundo lugar, Edpuzzle es clave si quieres iniciarte en lo que llamamos “Flipped Classroom”, metodología de la que te hablé en este artículo y que también me parece muy sencilla. Si quieres comenzar a usar esta herramienta en tu día a día como profe para corregir a tu alumnado, te recomiendo echarle un vistazo a la web de Rosa Liarte, en la que tienes artículos y vídeos sobre ello. Con Edpuzzle puedes crear vídeos y poner preguntas para el alumnado y, lo mejor, de nuevo puedes utilizar vídeos ya creados (por ejemplo, en mi caso como docente de Inglés de Secundaria, uso muchos vídeos de canales como Inglés para Perezosos o Amigos Ingleses). 

Una vez han respondido a las preguntas que vas intercalando, puedes ver todos sus resultados de golpe, incluso comprobar si han visto todo el vídeo.

HERRAMIENTAS PARA DAR FEEDBACK EN TUS CLASES DE IDIOMAS

Y si antes te contaba las ventajas de usar Kahoot y Edpuzzle para evaluar de manera dinámica a tu alumnado, te comparto ahora otras dos herramientas esta vez más orientadas a la corrección en sí, y sobre todo útiles en clases de idiomas. 

  • La primera es SEESAW, con la que puedes crear un pequeño vídeo corrigiendo una redacción, por ejemplo, y marcando a la vez sus fallos. El vídeo generado se puede compartir con un pdf + código QR que genera la aplicación. Requiere un poco de práctica pero puede ser de mucha utilidad.
  • La segunda es KAIZENA, una extensión de Google que te permite meter códigos de corrección (algo que yo uso muchísimo) y utilizarlos para corregir el trabajo digital de tu alumnado. Es decir, si un alumno te entrega una redacción por Google Classroom, por ejemplo, puedes corregírsela directamente desde Kaizena.

Como ves, utilizando adecuadamente la tecnología en nuestras clases, puede hacernos la vida mucho más fácil.

Si te interesa este tema y quieres saber cómo utilizo yo los códigos de corrección en mis clases, así como otras aplicaciones para evaluar y corregir, te recomiendo echarle un vistazo a mi formación “CÓMO EVALUAR Y DAR FEEDBACK EN CLASES DE IDIOMAS”, que seguro que te va a dar un montón de ideas.  ¡No te quedes sin tu plaza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba