3 IDEAS PARA OPTIMIZAR TU TIEMPO DE ESTUDIO

3 IDEAS PARA OPTIMIZAR TU TIEMPO DE ESTUDIO

“Estudiante, estudia antes”, decía mi abuela… Y tenía razón, la previsión y planificación a la hora de estudiar son fundamentales. Pero no solamente eso es importante, también hace falta estudiar con técnicas y estrategias que te permitan optimizar tu tiempo. 

Y es que, llevo años preparando a opositores docentes y conozco muchos recursos útiles para aplicar durante las horas de estudio, por eso en el artículo de hoy te traigo 3 ideas para hacer más efectivo ese tiempo. ¡Toma nota!

  1. KANBAN:

 Consiste en un tablero en el que crearás cuatro columnas. En la primera columna pondrás las tareas a realizar en post-it, cada tarea en un post-it y con la fecha en la que tiene que estar finalizada. En la segunda columna, titulada PRIORIDADES, irás ordenando esos post-it por prioridad. Por ejemplo, irán antes las tareas que tienes que terminar antes, o también las que implican que si no se hacen, repercuten en que otras se retrasen. En la tercera columna, titulada EN PROGRESO, pondrás los post-its de las tareas que estés realizando y en la última, titulada COMPLETADO, pondrás los post-its de las tareas totalmente completadas. 

Como ves, el post-it, al igual que la tarea, va de columna en columna siguiendo su progreso de realización. Es muy útil para organizar, por ejemplo, las tareas de un mes.

Te ayudará a visualizar tu flujo de trabajo, cuellos de botella y debilidades y también a poner el foco en el trabajo en proceso. Te dejo por aquí este artículo que me parece muy interesante para que tengas varios ejemplos.

  1. MÉTODO MOSCOW

El método MOSCOW también te ayuda a establecer prioridades y desarrollo de tareas. Las iniciales corresponden a:

  • MUST HAVE (debe tener): tareas indispensables para el éxito de tu proyecto que deben llevarse a cabo en primer lugar.
  • SHOULD HAVE (debería tener): tareas importantes que añaden valor al proyecto y contribuyen a que logres tus objetivos pero que pueden diferirse en el tiempo.
  • COULD HAVE (podría tener): tareas que se realizan si es posible, si tienes tiempo una vez terminadas las anteriores y cuya realización no afecta al resto de tareas.
  • WON’T HAVE (no tendré que hacer pero me gustaría hacerlo en un futuro): tareas que quieres hacer algún día pero que, por lo que sea, no puedes hacer ahora.

Es importante que listes tus tareas y las coloques en el apartado correspondiente, para establecer sus prioridades.

  1. ROBINSON SQ3R

Esta técnica de optimización de tiempo de estudio te puede resultar muy útil. Es una forma de estudiar, comprender y recordar la información que necesitas y está representada por los siguientes pasos: 

  • SURVEY – Examinar: realizas una primera lectura superficial de, por ejemplo, el tema de las oposiciones docentes que quieres estudiar, sin entrar en mucho detalle, sino más bien para entenderlo de manera global y ver en qué apartados se divide.
  • QUESTION – Preguntar: anotas todas las dudas que te han surgido en la fase de “examinar”, intentando conectarlas con los conocimientos que ya tienes.
  • LAS 3 Rs – READ, RECITE, REVIEW: Leer, repetir y repasar: 
    • LEER  – ahora viene el momento de la lectura profunda del tema, sin ir deprisa, sino todo lo contrario (te hablé de algunas técnicas de lectura activa en este vídeo, que creo te puede ayudar).
    • REPETIR/RECITAR  – ahora deja de lado el tema y los apuntes e intenta repetir en voz alta las ideas que recuerdes, como si te lo estuvieses explicando a ti mismo o, aún mejor, como si se lo estuvieses explicando a alguien que no sabe nada de ese tema. Incluso puedes ir escribiendo notas que te ayuden.
    • REPASAR – aquí vas a afianzar aprendizajes releyendo y usando esas notas; también puedes usar esquemas y resúmenes, trabajando bien tu tema para memorizar su contenido. Te hablé de la importancia del repaso en tus Oposiciones Docentes en este vídeo.  

En definitiva y como siempre digo, estudiar oposiciones es una carrera de fondo y tener un método que te haga aprovechar más y mejor el tiempo, debe ser una de tus prioridades al comenzar el proceso.

Y como uno de mis objetivos es hacerte ese camino más fácil, si quieres saber más técnicas de estudio y aprender también a crearlos tú mismo y defenderlos delante del tribunal, no dejes pasar la oportunidad de echarle un vistazo a mi curso “Tu opotema de éxito: crea, estudia, defiende”. ¡Te va a encantar! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba