En mi iPad, en la aplicación Good Notes (que te recomiendo totalmente) me voy anotando en un cuaderno que llamo “My personal notebook” diversas cosas que hago, y dedico una página a mi “learning log” o diario de formaciones. Además, tengo en esa página una cita que me encanta y me anima a formarme: “An investment in knowledge pays the best interest” de Benjamin Franklin.
Este año 2020 he asistido presencial o virtualmente a 26 formaciones, algunas son de pocas horas y otras son cursos más extensos. Todas ellas puedo decir que me han aportado algo. Sin embargo, para no alargar este artículo, quiero destacar algunas sobre todo para explicarte los tres ámbitos fundamentales en los que me he formado, y también para que te sirva de inspiración y puedas ir decidiendo los ámbitos en los que quieres formarte en el 2021.
En primer lugar, el ámbito de la Educación, por supuesto. Siempre dedico una parte de mi tiempo (y dinero) al desarrollo profesional, más allá de leer libros (que también lo hago). Este año 2020 ha sido el año de la formación online, sin duda, aunque todavía pude hacer alguna formación presencial antes del confinamiento, como la de “Effective Questioning” de Arlene Holmes que me encantó. En cuanto a formaciones online, sin duda la estrella ha sido el curso de Angela Watson “40 hour teacher workweek”, un programa anual completísimo para el que sí que necesitas aproximadamente un año si quieres hacerlo bien. Y no puedo dejar de mencionar el curso de “Coaching Educativo” de Juan Fernando Bou, que me ha abierto un mundo de posibilidades.
En segundo lugar, el ámbito de las redes sociales y las nuevas tecnologías. A raíz de comenzar mi canal de Youtube me he interesado por estos temas y he realizado cursos y masterclasses como el de “Redes Sociales para emprendedores” de la Academia de Emprendedores Creativos o la Masterclass de Raquel Ruiz que realicé recientemente y que me encantó.
En tercer lugar, el ámbito del desarrollo personal, orientado sobre todo a ser más consciente y aprender sobre temas de organización. “Cambia tu vida con PNL” de Gustavo Bertolotto o el “Curso Neurofocus especial cuarentena” de David Gómez han sido estupendos y me han ayudado mucho a comprender cómo funciona el cerebro. Y, recientemente, el curso “Crea tu tiempo” de Lucía Jiménez Vida me ha ayudado a seguir mejorando en mi productividad y efectividad.
Como ves, el tema del desarrollo personal y profesional a nivel de formación me parece clave y siempre invierto en ello. Creo fundamental elegir los ámbitos en los que quieres formarte, para no repetir cursos y demás, y saber seleccionar los que realizas. En mi caso, intento que sean siempre lo más prácticos posibles y que pueda aplicar lo que aprendo.
Si te apetece compartir qué formaciones has realizado tú en este 2020 o incluso cuáles piensas realizar en 2021, te espero en comentarios…11