Por que usar hábitos en tu vida

¿POR QUÉ USAR HÁBITOS EN TU VIDA?

En el post de hoy te traigo una pregunta que seguro te has planteado en tu vida diaria o en tu práctica como docente. Y es que, en el mundo en que vivimos, con tanto frenesí y no parar y con tanto buscar la sorpresa y experiencias nuevas, a veces nos olvidamos de lo más importante, que está en lo que hacemos a diario, es decir, nuestros hábitos y rutinas.

A mí, personalmente, las rutinas me encantan. Si quieres leer el apartado “Sobre mí” de esta web verás que soy una persona muy organizada y me apasiona todo lo que tiene que ver con la organización y generar hábitos que me faciliten el día a día. Por ello, creo que merece la pena pararse a pensar en estos conceptos.

Me gustaría comenzar definiendo la palabra “hábito”, que es la práctica habitual de una persona; y “rutina”, que es la costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir. Podríamos deducir, por tanto, que si practicamos hábitos conseguiremos hacerlos rutinas.

Y, ¿qué puedes hacer para practicar esos hábitos?. En primer lugar, empieza por el principio, por tus prioridades. Plantéate prioridades ambiciosas, importantes para ti, como por ejemplo, si eres opositor, “aprobar la oposición”. Estupendo, ésta será tu prioridad principal. Así a priori parece complicada, por tanto lo ideal sería desmenuzarla, hacerla más pequeña. ¿Por qué no la desglosas en una lista de pequeños objetivos más sencillos de conseguir? Puedes empezar por “hacer un listado de la legislación más importante”, o “estudiar tres temas esta semana”. Te recomiendo que a esos objetivos les pongas un tiempo límite, como en el último ejemplo, para no perderte en la inmensidad. Las intenciones son buenas pero hay que ponerles fecha de consecución… Y ten siempre tu planner/calendario/agenda cerca para poderlo visualizar.

Una vez tengas establecida tu prioridad y los “pequeños” objetivos para conseguirla, vamos a responder la pregunta de este título, ¿por qué usar hábitos y rutinas? ¡Para conseguir tus objetivos! Ante el primero que te he comentado antes de “hacer un listado de la legislación más importante” quizás puedes marcarte diez minutos diarios para leer algo de legislación y anotar el título y un pequeño resumen en un cuaderno (si es bonito, es posible que te motive más). Parece poco, pero date cuenta que 10 minutos al día multiplicados por 30 días que tiene un mes… ¡son 5 horas dedicadas a ello! Ahí está el poder de lo pequeño.  En mi caso, desde que comencé mi rutina matinal he conseguido crecer como persona y profesional y me aporta muchísimo, te dejo un vídeo del canal de Youtube donde comparto esa rutina contigo en tiempo real:

 

Si aplicamos esto a clase, a nuestros alumnos, por supuesto que también funciona. Te voy a contar una dinámica que puse en práctica con mis alumnos de 1ºESO. Quería que mejorasen el uso que hacen de los adjetivos, fundamentalmente que enriqueciesen su vocabulario y no dijesen siempre «good», «bad», «happy»… (como sabes soy profesora de Inglés), así que les dije que no podían usar los adjetivos de siempre y dediqué unas clases a mostrarles algunas imágenes de Google con adjetivos que íbamos analizando, fundamentalmente con sinónimos de los adjetivos que no quería que usasen (no muchos, cuatro o cinco cada día) y las típicas hojas de caritas con adjetivos. Cada día, al llegar a clase, les preguntaba “How do you feel today?” (“¿cómo te sientes hoy?») y en sus pizarritas blancas (whiteboards – te dejo enlaces abajo) escribían un adjetivo de los que habíamos aprendido. Después les preguntaba a algunos las razones y comentábamos entre todos en Inglés.

Esta actividad, que parece tan sencilla, con el paso del tiempo se convirtió en una rutina, y cuando yo llegaba a clase ellos ya estaban listos con sus pizarritas preparadas con sus adjetivos. Mecanizaron el proceso y conseguí mi objetivo de que utilizasen un vocabulario más amplio. Además, con esta actividad, también mejoró su expresión de emociones que es una parte básica de la inteligencia emocional. Y también la organización de la clase, ya que me esperaban sentados con su pizarra y además sabían que en ese momento comenzaba la clase de Inglés. Como yo digo, un «win-win» de actividad…

Por supuesto, además de como profe o como opositor, en tu vida diaria también te van a ayudar mucho las rutinas y los hábitos, desde la «moda» de levantarse a las 5 a.m. (si quieres indagar en ella, te recomiendo que leas “Mañanas Milagrosas” de Hal Elrod o “El Club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma – te dejo aquí abajo los enlaces) hasta la sencilla rutina de dejarte las cosas del día siguiente preparadas por la noche:

  • todo recogido para que cuando te levantes no pierdas tiempo en eso
  • la ropa colgada en una percha ya con todo el conjunto incluidos accesorios
  • tu bolso o mochila en la entrada con todo lo que necesitas para el día siguiente
  • la mesa de la cocina con todo lo que necesites para el desayuno ya preparado
  • la cafetera preparada
  • lo que necesites para tu rutina matinal (ropa de deporte si haces algo por la mañana, un libro si quieres leer…)
  • lo que se te ocurra (personaliza esta lista a tu gusto)

Así podrás aprovechar mejor tu mañana y levantarte más feliz, porque al final, como siempre digo, TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD.

Quiero terminar con una cita, sacada de un libro que aprovecho para recomendarte, “La lección de August”, WONDER en Inglés, que es, como bien indica el título, una MARAVILLA de libro tanto para leer en clase como para tu aprendizaje personal (también puedes ver la película si quieres llorar de principio a fin…, es estupenda):

“Our deeds are our monuments” – “Nuestros actos son nuestros monumentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te guiaré por las claves de las oposiciones docentes, desde cómo planificarte hasta cómo defender tu programación didáctica, pasando por la elaboración del tema y del caso práctico. Son 10 claves que podrás poner en práctica enseguida para conseguir tu objetivo de aprobar la oposición.  Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

LAS 10 CLAVES DE LAS OPOSICIONES DOCENTES

Apúntate aquí a la lista de espera para la Masterclass en directo:

De esta forma, próximamente recibirás un email con la fecha y hora de esta Masterclass en directo donde te daré algunas ideas para llegar a ser un docente excelente conectando con tu alumnado, planificando bien tus clases y utilizando metodologías que te hagan impactar en la educación, con 10 claves que podrás aplicar directamente a tu aula y que te ayudarán a liderar tus clases. Además, tendrás la oportunidad de hacerme preguntas y tendrás alguna sorpresa...

 

"LAS 10 CLAVES PARA LIDERAR TUS CLASES"

Ir arriba